.::Sabado 23/05 Esp. Thrash Metal::.

El thrash metal (llamado en ocasiones erróneamente trash metal) es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, y que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk y la técnica musical de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas. El speed metal y el thrash metal son consideradas por los fans del género, las dos vertientes fundamentales del heavy metal.

Thrash metal
Orígenes musicales: Speed metal
Hardcore punk
NWOBHM
Orígenes culturales: Comienzos de los años 70 en Inglaterra
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica - Bajo - Batería
Popularidad: Alta en los '80s, relativa media en Japón, Estados Unidos, Europa y América Latina.
Subgéneros
Death metal - Groove metal - Black metal
Fusiones
Crossover thrash - Deathrash

Etimología
Debido a que "trash" y "thrash" son palabras homófonas en inglés, se suele confundir el término "thrash metal" con el significado de "metal basura", algo totalmente falso (una traducción errónea de trash metal literal del inglés); no es lo mismo trash que thrash -con h intercalada-. Esta es una confusión habitual incluso entre los conocedores de este género musical. La traducción correcta de thrash, es paliza o azote, por lo que podríamos denominarlo metal azotador. También la traducción podría ser machaque que coincide con la manera de tocar los riffs.

Historia
Origen e influencias
Overkill, grupo es considerado uno de los creadores del thrash metal.Se considera la primera canción de thrash metal de la historia a "Stone Cold Crazy", un tema realizado por la banda inglesa Queen para su álbum Sheer Heart Attack de 1974.




Los orígenes del thrash metal se sitúan a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando un grupo de bandas de speed metal comenzaron a incorporar variantes, una gran velocidad y un sentimiento anarquista -similar al del hardcore punk-, a su metal tradicional. Los considerados como creadores de esta forma de música son el grupo Overkill. Básicamente el thrash metal consiste en acelerar y volver más pesado el sonido del heavy metal.
El año 1981 es considerado como "crítico" para este género por muchos fans, mientras que otros nombran influencias críticas anteriores como la citada canción de Queen. Se pueden apreciar varias ideas que se incorporarían al thrash metal, incluyendo entre estas el riff del tema "Saints in Hell" o la estructura de la canción "White Heat, Red Hot" de la banda inglesa Judas Priest. De la misma forma, la versión en directo de "Tyrant" en el disco de 1979 Unleashed in the East es muy cercano al concepto de thrash.

El grupo Black Sabbath desarrolló influencias de estilo en el thrash metal.Por otra parte, la influencia ejercida por Black Sabbath está siempre presente. Influencia clara en canciones consideradas clásicas del thrash como "Sympthom of the Universe" o "Into The Void". El tema Parasite del album Hotter Than Hell del grupo Kiss, también mostró ser adelantado a su época, siendo una especie de prototipo de thrash metal.
Poco después, el grupo de San Francisco Leather Charm desarrolló el tema "Hit the Lights". Esta banda se disolvió sin llegar a cobrar gran fama, pero el compositor de esta canción (James Hetfield) se unió a una nueva banda, Metallica, que publicó la canción.
El grupo Metal Church grabó algunas maquetas a comienzos de la década de 1980 similares a los trabajos de Metallica y Overkill, aunque sin un género musical thrash muy marcado como los de estos últimos.

El primer grupo representante del género puede ser Venom. Los seguidores más puristas del género opinan que el thrash de Venom es el más fiel al sonido puramente thrash junto con el sonido de Slayer, aunque el grupo más conocido es Metallica, a pesar de la variedad musical y los diferentes géneros musicales que albergan sus discos.

La primera demo representante del thrash metal puede ser Red Skies del grupo Metal Church, de finales del año 1981. Era una demo instrumental que combinaba el aire puramente thrash, la velocidad arrolladora y algunos detalles de power metal. Sin trascender demasiado, poco después fue eclipsada por la demo de octubre de 1982 Four Hymns. Cronológicamente Metal Church fue probablemente el primer grupo en cultivar este género.



Cronológicamente, Metallica puede ser considerado "el tercero" (después de Venom y Metal Church) en aparecer en la escena con las demos Power Metal en abril de 1982, seguida por No Life 'til Leather en julio y su primer disco de estudio (Kill 'Em All, julio de 1983). Este es un disco que asienta las bases del thrash metal; cargado de velocidad y solos de guitarra arrolladores, crudo, ecléctico y que no planteaba compromisos con nada ni con nadie ya que era un género musical desarrollándose libremente. Destaca la participación del virtuosísimo bajista de la banda, Cliff Burton. En seguida fueron influencia de bandas como Slayer o Exodus, llevando a ambas a un sonido más agresivo aún. Mientras tanto, en Europa, Artillery grabó una demo en noviembre de 1982, We Are the Dead, que tomó un sonido más cercano al del grupo Black Sabbath y dio origen a un thrash no tan rápido como el de Metallica, pero con ideas que partían de una misma raíz thrash.


Megadeth utilizó el estilo thrash metal y lo desarrolló ampliamente en sus producciones sonoras.El despegue del thrash se produjo en 1984, cuando la banda Overkill publicó su segunda demo, Feel the Fire, y Slayer hizo lo propio con su fundamental EP Haunting the Chapel, el cual incluía la canción "Chemical Warfare". Estos hechos llevaron a la formación de un thrash más oscuro y duro, como el que se puede observar en el disco de Exodus, Bonded by Blood, o el de Slayer, Hell Awaits, del año 1985. Este año también debutaba Artillery con We Are The Dead y Megadeth, banda del ex-guitarrista de Metallica Dave Mustaine. Pero es en el año de 1986 cuando el thrash llegó a su punto más alto, cuando sale a la luz Reign in Blood, Master of Puppets,Peace Sells... But Who's Buying? Eternal Devastation y Pleasure to Kill, llegando a ser considerado el "año mundial del metal" . Son considerados Master of Puppets, Rust in Peace , Reign in Blood y Among The Living los más grandes trabajos del thrash y del metal en general de todos los tiempos por su influencia y por el desarrollo brutal del género. Megadeth combinaba los riffs del thrash ejecutados a máxima velocidad con solos "destructivos" y rapidísimos, forjando un sonido único en el disco de 1990 Rust in Peace, que viene a ser el último trabajo de lo que se conoce como "thrash metal's Old School" o thrash metal de la vieja escuela.

Desarrollo del estilo
El thrash se desarrolló a finales de los ochenta, influyendo a otros subgéneros y bandas como Celtic Frost y Possessed. Possessed es una de las primeras bandas que desarrollaron el género musical denominado death metal y publicaron una demo en 1984 con un thrash metal más oscuro y underground. Uno de los primeros ejemplos de este género musical son los clásicos Seven Churches de dicha banda y Bestial Devastation del grupo Sepultura ambos del año 1985. El disco del grupo Watchtower, Energetic Disassembly (1985) puso nuevos estándares a la composición técnica (que después sería llamado metal progresivo), influenciada por el jazz, que luego fue desarrollada por el grupo Coroner o bandas de technical death metal como Atheist o Cynic, así como los trabajos de la década de los noventa del grupo Death.

También existieron grupos como Anthrax, Suicidal Tendencies y Hirax que agregaban aún más influencias hardcore punk al thrash tradicional, creando el llamado crossover thrash, la cual seria una base para la aparición del metalcore y del groove metal en los años 90.
Especial atención merece el thrash desarrollado en Alemania, bastante rápido y agresivo comparado con algunos de sus colegas norteamericanos. Bandas como Sodom y Destruction presentan una propuesta bastante oscura y maligna, que serviría de inspiración al posterior black metal; también bastante destacados son los "cerveceros" Tankard y el grupo Kreator, quienes con sus primeros trabajos demostrarón cruzar la linea del thrash metal, metiéndose más a un death metal old school. También destacaremos del thrash metal alemán a Deathrow un grupo que evolucionó a un thrash muy técnico.

En el año 1988 el género estaba saturado con muchísimas bandas. Este hecho no influyó a la hora de que varios discos posteriores fueran consierados "clásicos". Forbidden, un grupo que apareció relativamente tarde en la escena de la Bay Area debutó con el aclamado tema "Forbidden Evil". De la misma forma, el género se llenó igualmente de grupos que no aportaban nada al sonido del género musical, es decir, no lo hacían evolucionar. En los años 1990 este hecho y la aparición del nuevo género musical grunge hicieron que las empresas discográficas ya no se interesasen por la música de este género hasta que poco a poco fue casi olvidado.
Pese a esto, el thrash sigue vivo en círculos muy reducidos sin demasiadas novedades evolutivas.
Canadá
Los míticos Infernäl Mäjesty aparecieron con un thrash metal lento y a veces arrollador y demoledor, con voces muy desgarradas casi black metaleras, imposible dejar de lado a la excelente banda de Toronto: Sacrifice. Otra banda importante es Voivod banda que se abrió paso, empezando con un speed/thrash a un thrash metal con tintes progresivos y hasta sonidos industrializados. Cabe destacar también las bandas Annihilator y Exiter, con un sonido más técnico, siendo esta banda considerada como Technical Thrash.

Brasil
Salieron varios grupos que entre ellos, es imposible dejar de destacar a Violator, Sepultura, Dorsal Atlantica y MX Mother Xama. Quizá en los inicios el género musical de la escena brasileña no haya estado muy familiarizado con el thrash metal, sin embargo, Sepultura que comenzó sacando al aire dos trabajos de metal duro, cercano al death metal, hizo luego algunos de los mejores trabajos de thrash metal de la escena mundial con discos como: Schizophrenia, Beneath the remains, y Arise (Los dos últimos discos con Max Cavalera representan una búsqueda en terrenos de fusión y metal industrial un tanto diferentes del vieja escuela del thrash metal ). Finalmente Sepultura se transforma en una banda de crossover thrash con la integración de Derrick Green. Por otro lado Vulcano y Holocaust así como también Sarcofago, aun siendo bandas de death y black, tenían ciertas similitudes en composiciones y voces con el thrash metal.

Argentina
A fines de los 80's, unos años más tarde que en el resto del mundo, comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, algunos mas subterráneos que otros, por ejemplo, Escabios, Abaxial y otros como Nepal, Horcas, Lethal, pero principalmente Hermética. Sólo a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social, sin tener video-clips o una difusión radial o mediática importante. Algunos años mas tarde, luego de la separación de grupos como Hermética comenzaron a surgir otros grupos thrash como Malón o Visceral. A nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal o al heavy metal clásico.

Chile
El thrash metal siempre se ha mantenido desde sus orígenes hasta nuestros días, con bandas iconos como: Pentagram (en reconocimiento Napalm Death les hizo un cover en su disco "Leaders Not Followers"), Criminal (donde actúa el ex-Pentagram Anton Reisenegger, actualmente Anton se sumó a un proyecto de Radio Futuro, en la cual dirige un programa de música metalera. El programa se emite los días domingos y tiene una duración de dos horas , llamado "disco duro".) o Necrosis, cuya trayectoria desde los 80's ha sido destacada y cuyo regreso a la música fue aclamado. También merece atención Dorso quienes han empezado como un Speed/thrash clásico cambiando su estilo a un Thrash progresivo.

Costa Rica
El thrash metal sigue vivo por medio de bandas como Devastation, Voltage, Arsenal, Necrolisis y Conqueror entre otras que se aferran a seguir con lo clásico del Thrash, a pesar, del gran auge que han tomado las bandas de Noise, Black y Gore, en este país. Las bandas más representativas en Costa Rica en la escena del thrash metal son: 'Eternal, Arsenal, Necrolisis, Voltage y Conqueror', entre otras las cuales han llevado a este país a un éxito en la escena del metal, no solo en el thrash, también en otros géneros los cuales, los llevo muy largo fuera del país.

España
A mediados y finales de los años 80, los catalanes Fuck Off con sus dos discos y Legion junto con los vascos Estigia conformaban la escena thrasher general en España. A principios y mediados de los 90, bandas como Alcoholica, Aker y Soziedad Alkoholica llevaron el thrash metal importado por Metallica, Megadeth y otros un paso más allá hasta conformar un Thrash Metal Español con identidad propia. Esta variante del metal está resurgiendo en los últimos años. Prueba de ello son grupos como los albaceteños Angelus Apatrida, los castellonenses Abortos de Satan mezclando letras metafóricas con el Thrash más agresivo. La curiosa banda formada por los tres hermanos valencianos Keldark, las bandas de Barcelona Aggression y The Moebius Curve, los gallegos Freedom Xlave o entre las muchas bandas Madrileñas destacamos Silver Fist, Muro,Tyranny, Infernoise, Omission, Unsoled, Omission o Roar entre otros. También en Zaragoza se desarrollan bandas como Nathenothing, con letras que invitan al surrealismo.

Colombia
En Colombia la escena del thrash y en general del metal ha ido progresando, es evidente como el interés de la gente ha empezado a brotar frutos en la escena. Una banda que marcó la escena fue Darkness con su tema "Metalero", que impuso un himno para toda la generación de thrashers colombianos que lo escucharon. Entre las bandas mas destacadas se encuentran Kilkrops, Acutor, Athanator, Witchtrap, Skull, Destroyer, Ursus, Guerra Total, Victimized, Sagros, execrado, Mad Throng y muchas mas.

México
El Thrash mexicano que data más o menos desde mediados y finales de los 80's con bandas como Next y Transmetal, quienes son los dos más grandes exponentes del thrash metal mexicano.Transmetal por su parte empezó siendo un thrash metal rápido y con riffs interesantes y poco a poco cambiaron su sonido a un Deathrash más pesado que lo que solían tocar, el claro ejemplo de esto es su trabajo de 1994 El Infierno de Dante el cual posee un sólido sonido death metal con influencias thrash, este álbum fue crucial para darle un sonido própio al metal mexicano.a finales de los 90's la escena del thrash mexicano no daba mucho material a escoger y cada vez había menos bandas de este genero. A finales de los noventas el genero estaba muy olvidado y solo bandas como Lust hicieron resurgir el genero, creando un estilo propio, hasta hoy se sigue como una de las bandas que han mantenido este genero durante una epoca en donde carecio de interes, y mas recientemente dando a conocer el thrash mexicano en europa al igual que otras bandas. Últimamente ha regresado el genero en algunos como moda y en otros como recuerdo del pasado, bandas como por ejemplo Strike Master, quienes participaron en el festival Keep it True x, o también Armored, banda procedente de durango con un sonido muy old school. La banda de Aguascalientes, Douce Plainte quienes tienen un sonido bastante propio, marcan un avance en el thrash con la fusión de algunos otros géneros, que lo hacen aún más interesante y lleno de potencia. Lamentablemente la moda ha hecho que el genero se distorsione un poco y que aparezcan bandas sin calidad ("joke bands" haciendo que el genero en este pais sea cuestionado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario