.::METAL FEST CHILE 2013::.



Es verdad que el público chileno es mucho menos visceral y más tranquilo que el argentino, de hecho es mucho más ordenado y quizá esto vaya acompañado con la no venta de alcohol… cerveza? Si Cristal Cero (Cero Alcohol… que obviamente no me atreví ni a probar ajajaja) en fin extrañe la cerveza pero es solo un párrafo aparte… el cronograma de bandas fue puntual, las bandas arrancaron casi todas en el horario previsto a lo sumo 10 o 15 minutos como mucho de retraso y todas terminaron más o menos al horario estipulado. La onda era esta… el escenario principal del Movistar Arena de Santiago de Chile era totalmente techado y con un sistema de ventilación bárbaro, con 2 tipos de entrada, campo y platea baja donde se presentaban las bandas principales, cada banda tocaba aproximadamente una hora y había un receso de prueba de sonido de 15 a 30 minutos hasta que subia la siguiente banda. Afuera había un escenario secundario al mejor estilo Wacken (obviamente salvando las diferencias de dimensiones) para las bandas “nacionales” de aquí, de Chile. De más está aclarar que afuera se encontraba todo tipo de merchandinsing oficial y en general, desde discos, remeras, accesorios y hasta un puesto de ropa para “suicide girls” ja!



Sábado 13 de Abril de 2013

Mal acostumbrado a la impuntualidad que nos caracteriza, llegue una hora tarde y me perdi Lock Up (Deathgrind / UK), banda que la verdad no me cabe del todo pero así y todo lamento no haber podido disfrutar en vivo de la polenta de los “Napalm Death” y en especial de Nicholas Barker a la bata… pero bueh…

Entrando me doy con Acturus (Noruega) en escena… la verdad había escuchado poco y nada de esta banda, en realidad el único disco que escuche de principio a fin fue el “La Masquerade Infernale”… la performance en vivo impecable! Black Metal ambiental con toques progresivos que me hicieron acordar muchísimo a Vintersorg de a ratos… muy bueno.

Corrosion Of Conformity (USA), el trio entra en escena con su formación original… Thrash metal sureño con toques sludge de altísimo calibre y se empiezan a formar los primeros remolinos en el publico… temas rock & rancheros como diría yo hicieron que la gente empiece a gestar la fiesta…
De repente el público estalla… si gente, Sodom (Alemania) está en el escenario y deja en claro que es de las bandas más esperadas por el público chileno, thrash old school dictado por verdaderos catedráticos en el asunto. Todos sus clásicos sonaron en la hora que duro su show e hicieron de la gente una marea humana con remolinos que iban y venían por el centro del campo! Párrafo aparte para Bernemann (guitarrista), Makka (batero) y en especial Tom Angelripper (bajista y vocalista) que le puso toda la onda al escenario interactuando constantemente con el público que devolvía con aplausos y coreando al grito de “SODOM SODOM SODOM” entre tema y tema.

De pie señores… la leyenda viviente del Death Metal se hace presente… desde Tampa Florida… Morbid Angel (USA)!!! con un David Vincent muy lookeado, lejos de sus arapos under deja en claro que sigue intacto con sus guturales al máximo nivel  para hacer temas como “Dominate” y llevar al público al terreno más denso de la noche… Morbid se trepa a la cúspide del pogo y hace hedbanguear al público con temas como “where the slime live” death&roll fuck yeah!!! Y le pone la frutilla al postre con “god of emptiness”… simplemente impecable lo de Morbid Angel, a tal punto que el mismo Phil Anselmo subió al lateral del escenario donde estaba el sonido para brindar sus aplausos y reverencias …

Gente...
Con ustedes…
TWISTED! FUKIN! SISTER!!!
Si Twisted Sister (USA) como por si faltase algo de rock en el escenario! Heavy Metal y Hard Rock reunidos en una misma banda… todos sus hits! “we’re not gonna take it” y “I wanna rock” q        uizá los puntos más altos de toda la noche, el Movistar Arena era una fiesta! Párrafo aparte para el carismático Dee Snider que interactuó todo el tiempo con la gente, saltando, headbangueando, revolcándose en el suelo, charlando, bromeando… un frontman que no solo animo la fiesta sino que se cantó todo!
Llegó la hora del cierre… Down (USA) está en escena, la banda de metal sureña liderada por Phil Anselmo (ex Pantera) y formada por ex integrantes de Corrosion of Conformity y Crowbar entre otros hace su entrada… quizá el momento más visceral de la noche con un Phil Anselmo increpante, amenazante y agitador como en la mejor época de Pantera hace levantar al público de la platea de sus asientos y caminar (walk) y poguear a los de campo al son de Down …
Una noche increíble en la que no falto nada!


Domingo 14 de Abril de 2013

Y llego el segundo y último día, sin dudas el más extremo… abre el telón de esta segunda fecha Brutal Truth (USA), con un escenario a más de la mitad de su capacidad, la banda se desplazó con total relax sobre él y dejo en claro que vinieron a divertirse y hacer estallar cráneos! Un sonido demoledor, muchas risas entre tema y tema y mucha diversión… el toque de humor del show? Ver a tu clon Rony (Kevin Sharp, el vocalista) saltar directo al público que reacciono tarde y lo atrapo como pudo para devolverlo de nuevo al escenario ajajaja.

“Esos sos los manes de Nile (USA)?” (se preguntaban algunos) SI SEÑORES!!! Nile está probando su propio sonido sobre el escenario y fueron los únicos que hicieron eso… 10 minutos de prueba… y… BRUTAL DEATH METAL TECNICO DE ALTISIMO NIVEL! Karl Sanders (guitarra, bajo y voz), Dallas Toler/Wade (guitarra, bajo y voz), Todd Ellis (bajo y voz) y George Kollias (batería) dieron una lección de puesta en escena! El sonido impecable, cada golpe de batería era un mazaso al pecho y cada machaque de viola un headbangueo casi incontrolable… mejor no sigo porque el Cabeza (Eduardo Moure) me va a odiar!
         Se bajan del Metal Fest los Canadienses de Voivod, una semana antes del mismo por complicaciones que sufriera su vocalista (por lo que escuche) y su reemplazo es Brujeria (Mejico). Si los mejicanos llegan a salvar las papas del fuego, radicados desde hace un año en Santiago (si es eso lo que les entendí en el recital) hacen enloquecer al público  con todos los clásicos de su trayectoria, más un tema debut de su futuro trabajo discográfico, bizarro, brutal y bien mejicanote el show de los soldados!
         
Symphony X (USA) llega para calmar las aguas! Sin dudas la banda que de cierta forma desentonó en la fecha, y cuando digo desentono es porque trajo tranquilidad dentro de tanta brutalidad y densidad y no otra cosa… Impecable la performance de los gringos, un sonido claro como el agua y virtuosismo a mas no poder para brindar una dosis de progressive power metal del mejor.
         
Señoras y señores…de pie!
Con ustedes My Dying Bride (Inglaterra) los amos y señores del Doom Metal están en escena! Aaron Stainthorpe (líder y vocalista) totalmente rapado deja en claro que sus fuerzas no se debilitan, al contrario! La banda golpea melodía a melodía, grito tras grito, machaque tras machaque al público y lo deja al borde del suicidio! Esto es Doom Metal, esto es densidad en serio! Pocos son los músicos que interpretan sus temas y son tan creíbles en sentimientos como los de My Dying Bride, grupo al que uno le cree todo porque se ve en escena como cada integrante siente las notas, las melodías, y ni que decir de su vocalista que hace poner la piel de pollo cuando interpreta temas como “the cry of mankind” … Una hora de show aprovechada al máximo! No se le puede pedir nada más a esta banda que hizo un reportorio impecable, en el que obviamente quedaron fuera muchísimos hits… pero no importa… el público está devastado…

Ok gente… WAKE UP!!! AND SMELL THE… CARCASS!!!
Esto es Rock&Death… Carcass (Inglaterra) arranca de una con “corporal jigsore quandary” seguido de “incarnated solvent abuse” ambos del mismo álbum (Necroticism Descanting The Insalubrious de 1991) y la gente explota y deja al descubierto lo que estuvieron esperando en estos 2 días de Metal Fest. Jeff Walker habla con el público y deja en claro la enemistad que hay entre Estadounidenses e Ingleses (ajajaja) con su: “Buenas noches Chile! Nosotros no les vamos a decir ‘ustedes son el mejor público del mundo los amamos!’ como si lo hacen las putas bandas gringas… simplemente gracias! Son geñales! Y Keep on Rotting in the Free World” (Swansong) y siguió la demoledora presentación de Carcass, pasando por todos sus clásicos, una hora y 15 en el que el público encontró lo que fue a buscar!
Terminado el show de Carcass muchos se retiraron, dejando en claro que era LA BANDA… y muchos pensaban (me incluyo) como podía ser que Carcass no fuera el cierre de estos 2 increíbles días… hasta que todo cuadró…

Devin Townsend (Canada) y la fiesta se hizo presente en el Movistar Arena… un cierre perfecto para estos 2 días… videos bizarros, incoherentes y compilaciones de imágenes y sonidos volados fueron la previa durante la prueba de sonido de este proyecto del canadiense, proyecciones que no solo hizo reír a los que estábamos “presenciando”, por decir de cierta forma, la prueba de sonido, sino que atrajo a más de uno que se retiraba luego de Carcass…
La puesta en escena excelente, y todo gracias al carismático y desquiciado Devin que no solo interactuó con el público sino también con Ziltoid (este títere que creo es la mascota de la banda) era como el animador del evento y era proyectado en la pantalla central del escenario. Temas colgados, bien ambientales, astrales, progresivos y hasta llenos de ira y power coronaro el cierre perfecto de este Metal Fest 2013.

Para cerrar… la organización, el sonido, las luces, la utilización casi nula del humo, y en especial la gente, fueron ingredientes impecables que coronaron estas noches con cero inconvenientes, cero peleas y bardos. Mucha densidad! Mucho negro, tachas y cuero! Mucho Metal! Conclusión… un fiesta TOTAL!


Cristian Normando Portella “Vikingo”