.:: Avenged Sevenfold – Hail To The King::.

Parece necesario recordar que este se trata del primer álbum concebido sin el ya desaparecido "The Rev" miembro fundador de Avenged Sevenfold, y es que, aunque su predecesor, "Nightmare" fue grabado sin él, el baterista si estuvo en la mayor parte del proceso compositivo. No quiero decir con esto que su sustituto, un sobradamente apto Arin Ilejay (solo hace falta recordar su actuación hará unos cuantos años por nuestra ciudad) no esté a la altura de las expectativas. Nada más lejos de la realidad. Pero parece, que A7X ha optado por un disco que, sinceramente, no me encaja demasiado en la banda. Ya lo dijo Johnny Christ en la entrevista que recogimos aquí, "queríamos nuestro disco más duro y pesado y creo que lo hemos conseguido. Ese rollo de fondo de los grandes como AC/DC, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH… con muy buenos temas y luego un sonido demoledor." Quizás mentar a esas bandas como referencias sea desmesurado, pero sí ofrece una idea de por dónde van los tiros. Es una música básicamente, clásica, pesada, más heavy que metal. A mí, personalmente, no me cierra ni en su repertorio ni en su forma de expresarse. Todo el mundo habrá podido tener en mayor o medida dichas referencias como influencias, seguro que hasta el fan más bruto del black hasta el más melódico del AOR, en algún momento ha pasado por ese ritmo y sabor clásico (con mayor o menor éxito) Pero de ahí, a que una banda con ese tirón más metálico y esa presencia aplastante como  Avenged Sevenfold se vierta en cuerpo y alma hacia ese terreno.

Un gran ejemplo es el tema homónimo del álbum. Un tema con un feeling vocal bastante atractivo pero que se ve diluido por todas partes por la batería y que solo ese riff ultra melódico de ida y vuelta tiñe de carisma. Me imagino a estos chicos (ya no tan chicos) haciendo este mismo tema con más… ganas. Y estoy plenamente seguro de que sería un auténtico rompe huesos. Y es que el ritmo de la batería en el primer tema del disco, ese "Shepherd Of Fire" ya dice mucho del esfuerzo agresivo que ha buscado la banda.

Arena de otro costal es "Doing Time" con unos rasgos mucho más diferenciadores de la banda y sus inicios. Con esa voz nasal de M. Shadows, que, a pesar de todo, se le sigue percibiendo como si no estuviese dando el 100%. Pero no es más que un espejismo, de vuelta a la pesadez y decadencia de los ritmos más heavys con "This Means War".

A estas altura empiezo a entrever la regla de oro del disco. Los estribillos parecen funcionar bastante bien y la melodía y magia está presente en ellos, pero las estrofas son grandes y lentas como lápidas. No me termina de cuadrar. Echar un vistazo a la citada "This Means War" y me comprenderéis.

Antes de la típica balada de la banda que esta vez es "Crimson Day" dan un poco más de vida al álbum con "Requiem" otro ejercicio de echar la vista atrás que se queda a medio camino de todo. Al final, ni la una ni la otra me inspiran ese sentimiento que siempre me ha transmitido la banda. "Heretic", "Coming Home" y "Planets" siguen la misma estrategia. Pequeños guiños a sus inicios mucho más agresivos y sucios y mucha pesadez y cadencia heavy. No me parecen ni épicos ni vitales como me parecieron en sus predecesores. Paradójicamente, el ritmo que han imprimido no ha alcanzado el objetivo aplastante que buscaban.

Johnny Christ nos decía "este disco de alguna manera gira en torno a los riffs, a los guitarrazos masivos, y no hay un concepto en sí. Queríamos un disco potente y pesado y dejar la diversión para las melodías y cosas así, pero el álbum se centra más en el ritmo" y es que más acertado no puede estar. Es un disco de pegada, de bloque de hormigón donde solo hay pequeñas pinceladas melódicas, mayormente en la voz de Shadows y algún que otro punteo y dibujo de la guitarra. Todo lo demás, es una mole sónica al estilo AX7, que, sinceramente, se que hará las delicias de muchos, especialmente de esos admiradores de lo clásico que ya están más cansados del material polvoriento de hace un par de décadas. Sin embargo, para el abajo firmante, no creo que sea la especialidad de  Avenged Sevenfold. Por lo demás, creo que es un ejercicio de valor y un paso más en la evolución de esta banda, tan odiada y ácidamente criticada (injustamente pienso) por el gran fenómeno fan juvenil que arrastra. En cualquier caso, merece la pena su escucha para que cada uno sea capaz de poder crear su propia opinión, porque, lo queramos o no,  Avenged Sevenfold se han ganado ese derecho a base de música.



Lista de Temas:

    Shepherd Of Fire
    Hail To The King
    Doing Time
    This Means War
    Requiem
    Crimson Day
    Heretic
    Coming Home
    Planets
    Acid Rain

WEB