.::Los Diez Mas Olvidados::.

Los 10 temas olvidados de la historia más o menos reciente del Heavy Metal y sus derivados. Podríamos haberlo llamado “10 temas que nos apetecía recordar de la historia del heavy metal porque nadie los menciona nunca”, pero era demasiado largo.


SAVATAGE – “Chance”

Cualquier canción de SAVATAGE podría figurar aquí, pues son “la banda olvidada” por derecho propio. Y también por deseo expreso de sus integrantes, que encuentran mucho más lucrativo girar con la TRANS SIBERIAN ORCHESTRA que revivir a SAVATAGE después de doce años alejados de los escenarios. Pero si bien algunas canciones como “Edge of Thorns”, “Believe” o “Hall of the Mountain King” son los clásicos que más se recuerdan y asocian al extinto grupo americano, “Chance” es una joya perdida en medio de su discografía. La tristeza y el toque sombrío que infirió la muerte del guitarrista Criss Oliva transpiran perfectamente en las melodías de la canción, que incluye un mítico canon a cinco voces en su tramo final, todas de Zak Stevens, aunque en directo todos los miembros de la banda se ocupaban de dicho canon. El tema habla sobre el diplomático japonés Chiune Sugihara, que permitió a seis mil judíos salir escapar del horror nazi en Polonia y Litunia dándoles visados de transito para que pudieran escapar a Japón.




TREAT – “World of Promises”

Los suecos TREAT estaban muy olvidados (y siguen estándolo) hasta que en el 2001 a IN FLAMES les dio por hacer una versión de éste mítico tema. La canción, aparecida en el disco “Dreamhunter” de 1987 contiene uno de los estribillos más melódicamente perfectos de los 80. Es obvio que la banda estaba hecha a imagen y semejanza de EUROPE en aquel entonces, pero no importa. Y que grandiosa la voz de Robert Ernlund.




DIO – “Night People”

Pocas veces sonó en directo este tema más allá de la gira de “Dream Evil” en 1987, pero es una de las joyas de aquel disco y de la carrera de DIO. Rápido y trepidante, con un riff tremendo del recién llegado Craig Goldy. Una buena manera de recordar al bueno de Ronnie James más allá de los típicos “Rainbow in The Dark” y “The Last In Line”. Aunque de aquel disco podríamos sacar otro montón de clásicos olvidados como “Naked in the Rain”, “All The fools Sailed Away” y vaya usted a saber. Grande.




DEATH – “Voice of the Soul”

Más allá de la tralla, Chuck Schuldiner era un maestro de la guitarra en todos los campos y enfoques posibles. Por eso, cuando se alejaba del death metal para ofrecer otros elementos, brillaba incluso más que los maestros. ¿Un tío que controla de todo? Si, existe. Por eso su perdida hace ya doce años fue tan dolorosa. Si bien a DEATH siempre se les recordará por “Empty Words” o “Born Dead”, ciertamente es “Voice of The Soul” uno de sus temas más sobrecogedores. Instrumental, con una mezcla de trabajo acústico, shredding con melodía y mucho sentimiento, es una de esas gemas en las cuales uno no suele pensar cuando menciona el nombre de la mítica banda de Florida.




RUNNING WILD – “When Time Runs Out”

RUNNING WILD puede ser, ciertamente, la banda más repetitiva del mundo después de AC/DC, pero no cabe duda de que lo que hacen lo hacen muy bien y establecieron un estilo de hacer metal alemán que nadie más ha sabido copiar con exactitud. Posiblemente lo mejor sería rescatar algún tema de “Under Jolly Roger” para estar selección, como podría ser “Raise Your First” o “Beggars Night”, pero el disco “Victory” esta más olvidado que los clásicos como ese o “Port Royal” y merece que alguien lo mencione de año en año. Dentro de “Victory” (que supuso el fin de una trilogía sobre el bien y el mal que se inició con “Masquerade” y siguó con “The Rivalry”), el tema es uno de los que más destacan, precisamente por ser machacón, con un riff muy hardrockero y con un buen estribillo. Otras como “Fall of Dorkas” son más típicamente RUNNING WILD, pero “When Time Runs Out” mola más porque lo decimos nosotros.




PANTERA – “Shattered”

Siempre se tiende a ensalzar ‘Vulgar Display of Power’ y trabajos sucesivos de PANTERA. Es lógico, porque fue con el que dieron el pelotazo después de apuntar maneras en ‘Cowboys from Hell’. Para el recuerdo quedarán el tema título y ‘Domination’, y su interpretación en el Monsters of Rock de Moscú junto a AC/DC y METALLICA. También se recordará ‘Cementery Gates’ como el tema con mayor sentimiento han hecho junto a ‘Floods’. Pero ahí había mucho más… En ‘Shattered’ Anselmo demostraba su gama de agudos, una que explotó en este álbum pero que poco a poco se quedó tapada ante la brutalidad de su propuesta. Podría haber puesto ‘Heresy’ o ‘The Art of Shredding’, porque son habitualmente igual de omitidas en su carrera, pero prefiero la inmediatez de ésta… y la facilidad con la que el estribillo pone los pelos de punta. 




MACHINE HEAD – “A Nation on Fire”

Uno de los mejores debuts de metal no sólo de la década de los 90, sino de la historia, encerraba muchas joyas en su interior. MACHINE HEAD tuvo un impacto inmediato en el panorama, y quizá esa fue su mayor losa; años después titubearon con otros rumbos (para gustos, los colores), volviendo en el siglo XXI con, si cabe, más energía que en sus inicios, y consagrándose como una de las mayores realidades del metal moderno. ¿’Davidian’? ¿’Old’? ¿’Block’? Está claro, han sido y serán himnos y temas estandarte de su carrera. Pero qué pasa con ‘I’m Your God Now’, ‘The Rage to Overcome’ o ‘Blood for Blood’? Simplemente, que se quedaban sin hueco en sus conciertos con el paso de los años, aunque alguna fueron recuperando. Otras no, como ‘Death Church’ y ‘A Nation on Fire’. La segunda era el típico “medio tiempo” (¿se puede usar ese término con el grupo de Robb Flynn?), cruda como ella sola y con una potencia que controlaban hasta dejarla estallar en su último minuto. Una maravilla.





METALLICA – “Frayed Ends of Sanity”

Entre canciones olvidadas no pueden faltar las que ya casi ni se acuerdan sus propios compositores… o que al menos da esa sensación. METALLICA siempre ha amagado en plan jam con ‘Frayed Ends of Sanity’ antes de cantidad de bises en sus conciertos. Incluso bromearon en el pasado Orion Music and More sobre temas que nunca habían tocado mientras estrenaban por primera vez ‘Escape’. En el medley que hacían de And Justice hace veinte años llegaban a tocar un trozo, poco más de un minuto. Quizá todos esos motivos hacen que gran parte de sus seguidores le tengan un cariño especial. Pero es que además es un grandísimo tema que queda enterrado en un disco infravalorado; ese inicio oscuro, la manera de romper después en el riff machacón, los cambios de ritmo, el solo de guitarra posterior... Por todo ello, merece estar en esta lista.





MEGADETH – “The Disintegrators”

Eran tiempos de cambio en MEGADETH, y no todo el mundo los asumía de la misma manera. Después de haberse consagrado por completo en ‘Rust in Peace’ y ‘Countdown to Extinction’, notándose evolución entre ambos, fueron más allá en ‘Youthanasia’; dicho sea de paso, mi disco favorito de ellos. Era un cambio que no era del todo sencillo de asimilar. Entonces llegó ‘Cryptic Writings’, en una línea parecida. Ahí estaban ‘Trust’, ‘Almost Honest’ y ‘Use the Man’, que se llevaban toda la atención; encima, eran los tres primeros temas. Pero ‘The Disintegrators’ era la que recuperaba un poco la senda rápida de Mustaine y los suyos, hasta con un punto punk que la hacía todavía más atractiva. ‘Risk’ fue otro cantar para tocar fondo y resurgir, cuál ave fénix, pero ‘The Disintegrators’ fue el nexo de unión en un salto temporal para recuperar la senda perdida.





KORN – "Justin"

Estaba buscando este temazo en YouTube, y me encuentro que a la hora de completar “justin” me salía “bieber”. Triste pero cierto. Ese revés no ha conseguido echarme para atrás en mi elección. Muchos se preguntarán qué hace KORN al lado de nombres como METALLICA, SAVATAGE, DEATH o DIO. Yo no lo hago, porque puedo disfrutar tanto de unos como de otros, sin complejos, y porque en la variedad está el gusto. ‘Korn’ fue un debut que gracias a una campaña de promoción sin precedentes consiguió auparse en las listas de venta para poner de moda un nuevo estilo de música y una estética determinada (de la que luego las propias bandas terminarían renegando). KORN eran la punta de lanza, y ‘Follow the Leader’, aunque distinto, para mí sigue estando a la altura de sus dos primeras obras (igual que ‘Issues’). La segunda mitad, de ‘B.B.K’ en adelante (excepto la colaboración de Fred Durst), cayó en el olvido. Y ‘Justin’ era la mejor de todas ellas; una pena que, como algún otro caso de este reportaje, sólo fuera usada para completar algún medley.



Fuente TMC