Estilo: Symphonic Power Metal
Formada en Buenos Aires en el año 2009 bajo en nombre de ESCAPIST acaban de editar muy recientemente su primer álbum titulado “Hidden Memories”. Esta
joven banda nos ofrece un power metal sinfónico de una calidad que
cuesta mucho encontrar, al menos por mis pagos. Apenas escuche su
trabajo por primera vez quedé maravillado por la calidad que transmite
su música y el estilo que practican el cual no es uno que abunde mucho
por mi país. Con fuertes influencias de los primeros NIGHTWISH sobre todo por el estilo y registro vocal de Luciana Queirolo que trae a mi mente instantáneamente a la diva del metal Tarja Turunen.
Algunos quizás dirán que suenan mucho a
los mencionados anteriormente o que no inventaron nada nuevo…..Primero
les voy a comentar que sí, es verdad, sus influencias son más que
evidentes apenas uno los escucha, pero no perdamos de vista que son una
banda que recién dan sus primeros pasos y eso es algo que les sucede al
95 % de las bandas en sus inicios, pero no se dejen engañar por que
dentro de sus influencias hay ciertos destellos de originalidad que creo
con el futuro darán que hablar. Y segundo lo que a mí me importa mas
allá de si descubrieron o no una nueva fórmula para ejecutar metal, es
que el álbum posee una calidad muy grande y para mi es más que
suficiente.
También me impacto mucho la capacidad y técnica con que cada uno de sus integrantes ejecuta su instrumento. Los duelos entre Ivan De Noia y Sebastián Di Vito son para tener en cuenta y no dejar pasar por alto, la forma en que Max Mazzera golpea su kit de batería con velocidad y precisión rítmica al cual se suma Martin Miciudas al
bajo con gran peso y carácter para constituir una excelente base
rítmica. Y creo que muchos coincidirán en que la majestuosa voz de Luciana Queirolo es el arma letal de ESCAPIST, la cual ha crecido enormemente desde sus días en Kapel Maister. Su
registro de carácter soprano, su capacidad y rango vocal, la fuerza y
la calidez que emana de esa garganta no recuerdo haberla escuchado en
ninguna otra voz del panorama metalero argentino.
La banda suena fresca y dinámica
mostrándonos un álbum cargado de mucha melodía, aires sinfónicos, muy
homogéneo y que no decae en ningún momento. Calidad técnica le sobra,
con una producción muy cuidada y prolija por ser un disco debut. La
portada también es muy atractiva y elaborada muy acorde al género
invitándonos con su imagen antigua y lúgubre a descubrir los misterios
que se esconden dentro del álbum.
“Silent Hunter” es una cabalgata épica de power metal al mejor estilo de STRATOVARIUS.
Veloz y de guitarras afiladas, doble bombo incansable y unos teclados
vestidos de clavicordio marcan un gran comienzo a toda máquina y con
mucha energía. El estribillo es donde mas emoción y fuerza adquiere con
la voz de Luciana alcanzando su máximo esplendor. No hay solo de guitarra pero si uno muy bien logrado a cargo de De Noia quien además logra lucirse de principio a fin.
Teclado imponente y un gran solo de guitarra marcan el inicio de “Eternal Life”. Aquí
las guitarras y el teclado tienen un peso importante, la primera
sonando con un cuerpo filoso muy sólido y el segundo dando un soporte
melódico maravilloso mutando en diversos matices sonoros que realmente
me agradan muchísimo. La performance de Luciana es excelente en
todo momento moviéndose en rangos intermedios que es donde creo mejor
desarrolla todo su potencial, dejándonos una interpretación muy profunda
y cargada de sentimiento. Numerosos arreglos, mucho dinamismo musical
con picos de velocidad que se pueden apreciar en puente y estribillo con
De Noia demostrando sus habilidades en un solo muy colorido.
Corte muy trabajado y pulido que sin duda lo llevan a convertirse en una
de las mejores piezas del redondo.
“Where Rainbow Ends” marca otro punto alto del álbum demostrando la gran capacidad y potencial que posee ESCAPIST a
nivel compositivo. Los teclados siguen siendo un piso muy sólido en la
estructura de la banda junto a una percusión de buen porte marcando el
ritmo de manera contundente que irá subiendo en velocidad y bajara
principalmente en el puente y el estribillo donde encontrara más calma
aun. El primer solo de guitarra, simple pero intenso se acopla al solo
de teclado para cerrar el círculo, luego se produce un incremento de
velocidad que desembocara en un magnifico duelo entre Ivan Y Sebastián digno de aplauso. A continuación un interludio melódico que vaticina el final con un corto pero efectivo punteo de guitarra.
“Desire And Mistakes” es una
pieza muy melódica con buenas guitarras y mucho protagonismo del
teclado. Se inicia al ritmo de las cuatro cuerdas acompañadas por el
teclado hasta que entra en escena la voz de Luciana. Si bien el estribillo me gusta mucho, en determinado momento Luciana
abusa mucho de los agudos haciendo que queden desencajados con la línea
melódica del mismo, lo cual choca un poco. Algo que si me agrado mucho
es en el minuto 2:50 se quiebra la línea sinfónica con un segmento muy
groove metalero dirigido por la voz de Miciudas y un muy buen riff sostenido por el doble bombo de fondo y los teclados. Aparecen sendos solos de Ivan Y Sebastián y un final con sabor a metal moderno nuevamente. Interesante combinación que hacen a este track diferte del resto.
“Angels Never Gone” es una exquisita balada que descansa sobra la emotiva voz de Queirolo
acompañada por el piano con el resto de los integrantes quienes la
siguen de cerca en perfecta armonía. A mitad de su recorrido se hace
presente la distorsión de las seis cuerdas imprimiéndole más fuerza y
emoción para conectar con un gran y nostálgico solo. Sigue siendo para
alabar el trabajo en los teclados de Ivan destilando un clima melódico maravilloso. Es una balada del estilo de “Underneath” de Tarja, que te garantizan un relax musical absoluto para disfrutar con los ojos cerrados.
“Knife” nos ofrece en su primer trayecto momentos relajados a cargo del piano y Luciana
que se irán combinando con momentos más rítmicos apoyados sobre un
doble bombo y las teclas encarnándose en la piel del clavicordio. De
estribillo memorable y contagioso siempre dando paso a una buena sección
rítmica y a los infaltables solos de Ivan y Sebastián dotados de arreglos atractivos capturando rápidamente mi atención.
Otro de los mejores momentos del álbum queda plasmado en “Shine No More”. Una excelente pieza de power sinfónico en donde cada uno de los músicos alcanza su máximo esplendor. Luciana
nos muestra su mejor desarrollo vocal de todo el disco, inclusive en
las notas más altas deja en claro que estamos en presencia de una voz
que dará que hablar en un futuro no muy lejano. El trabajo de Mazzerra y Miciudas
en la parte rítmica simplemente fantástica acompañando el muro melódico
que emana de los teclados, lo cual es para el elogio pudiendo
apreciarse sin ningún esfuerzo en la imponente introducción, los
arreglos dispersos de punta a punta, y el solo final mostrando que De Noia está a la altura de los grandes del género, y por supuesto Di Vito no se queda atrás en ningún momento. Simplemente maravilloso!
“Disappear” es una veloz descarga
de buen power metal de la vieja escuela, con el doble bombo que
martilla sin cesar en todo momento, un fondo de teclados épico y un
filosos riff conforman este gran track. Lo que es para resaltar es el
trabajo vocal de Martin quien en los estribillos se acopla en un intenso dúo con Luciana.
Si bien la intensidad y las melodías del estribillo son de gran porte
otra vez me encuentro con ese exceso de agudos que desentona levemente
en el contexto general de mismo. Pero esto no le resta magia y calidad
en absoluto a todo el tema.
“The Little Warrior” con sus más
de 8 minutos de duración posee tres partes bien diferenciadas. La
primera relajada y melódica con una trabajada percusión y buenos
teclados envuelven el nostálgico y profundo desarrollo vocal de Luciana.
La parte central donde la protagonista es solo la voz acompañada por
una atmosfera casi medieval aportada por los sonidos que brotan de las
teclas de Ivan, irán a desembocar en lamento de la guitarra de Sebastián
en forma de un gran solo. Y el último tramo rompe la serena melancolía
del anterior con la abrupta aparición del riff seguido por un excelente
solo de Iván. Estribillo y un piano ponen fin a la obra más ambiciosa del disco.
“Hero’s Name” es la encargada de poner punto final a Hidden Memories.
Power metal clásico, veloz, melódico, liderado por el teclado y el
incansable golpeteo del doble bombo. Solo de guitarra neo clásico
seguido por el del clavicordio cierra en una carrera frenética el corte
de la mano del teclado al mejor estilo de Jens Johansson.
“Hidden Memories” es para
prestarle mucha atención, sobre todo los argentinos y también para todo
aquel que pueda escucharlo en cualquier rincón del planeta. ¿El metal
argento esta frente a una futura promesa de power metal y ante la
posibilidad de tener una diva del metal propia??? Yo creo que sí, tienen
el talento y la capacidad necesarios para lograr eso y tal vez mucho
más. Yo por mi parte no pienso perderles el rastro…
Integrantes:
Martín Miciudas – Bajo
Max Mazzera – Batería
Sebastián Di Vito – Guitarra
Iván De Noia – Teclados
Luciana Queirolo – Voz
Tracklist:
01.Silent Hunter 04:49
02.Eternal Life 05:20
03.Where Rainbow Ends 06:43
04.Desires and Mistakes 05:45
05.Angels Never Gone 05:53
06.Knife 04:13
07.Shine no More 04:46
08.Disappear 04:40
09.The Little Warrior 08:10
10.Hero’s Name 05:13
WEB