.::Newsted - Heavy Metal Music::.

Artista: NEWSTED
Álbum: HEAVY METAL MUSIC
Estilo: Hard/Heavy Metal
Sello: Chophouse Records

Jason Newsted ha logrado, gracias a su esfuerzo y dedicación, que su nombre quede grabado para siempre en la historia del Heavy Metal. Conocido principalmente por su trabajo con METALLICA, grupo al que ha pertenecido durante la mayor parte de su carrera como músico y con los que grabó el legendario álbum negro que los convirtió en una de las agrupaciones más exitosas del planeta, el curriculum de este bajista procedente de Michigan va más allá. Su instrumento ha estado al servicio de bandas como VOIVOD, FLOTSAM AND JETSAM, ROCK STAR SUPERNOVA, UNKLE o WHOCARES, además de haber colaborado con otras como SEPULTURA o GOV’T MULE. En definitiva, un músico que no ha estado quieto y que ha conseguido labrarse su propio camino.

A pesar de su apretada agenda, nuestro protagonista anunció allá por diciembre del año pasado la formación de su propia formación, llamada Newsted a secas, con la incorporación de Jesús Méndez Jr. como batería y Jessie Fansworth y Mike Mushok a las guitarras. Poco después, en enero de 2013, veía la luz su primer trabajo: el EP “Metal”, recibido con críticas mixtas por parte de la crítica y los fans.

Y hoy, tras ocho meses de espera, recibimos el primer larga duración de Jason Newsted y sus chicos. Un álbum bautizado con un nombre ciertamente profético: “Heavy Metal Music”. Los once temas que componen el disco hacen justicia al título que los acompaña, eso es innegable.

Por desgracia, lo que no queda anunciado es el hecho de que nos encontramos ante una obra repetitiva y con poca personalidad, en la que el trabajo de los músicos parece seguir un patrón estándar impuesto por el género al que rinden homenaje. Pese a encontrar canciones que realmente merecen la pena escuchar y consiguen dar color al conjunto, resulta complicado ahuyentar la sensación de monotonía que embarga todo el disco.

La carta de presentación de NEWSTED no comienza con muy buen pie. “Heroic Dose” es un tema machacón y clónico, con una estructura muy simple que gira en torno a sí misma sin llegar a avanzar lo más mínimo y no ofrece ningún aliciente o novedad alguna. Disparo errado por parte de Jason y los suyos, que ofrecen su peor versión nada más comenzar la carrera. “Soldierhead”, tema que ya apareció en el EP Metal, sigue prácticamente el mismo patrón que su antecesora. A pesar de una batería y una guitarra que en los primeros segundos parecían augurar algo que curase las heridas producidas por “Heroic Dose”, terminan echando sal sobre los cortes producidos con un desarrollo aburrido y que no escapa a la maldición que pesa sobre este álbum, pese a variar en lo que respecta a la segunda mitad del tema, más elaborada.

Por suerte, en todos los desiertos es posible encontrar frescos oasis, y en este caso tras un comienzo algo desalentador por fin llegamos a él. “…As The Crow Flies” cuenta con una pegada de la que carecían las canciones iniciales. Una guitarra de intrigante sonido se encarga de abrir la composición, para adentrarnos en una melodía sumamente poderosa y bien trabajada, que ofrece a lo largo de la misma un mayor grado de diferenciación aunque no consiga deshacerse completamente de la sensación reiterativa que se extiende en el aire.

Pero nos encontramos en el buen camino, y esta vez parece que hemos encontrado algunas estrellas en el cielo que nos guíen. “Ampossible” atrapa con unas buenas líneas de guitarra que se alejan del sonido más duro pero gris que encontrábamos. La voz arrastrada de Jason Newsted es la líder indiscutible de la canción, con unos estribillos alucinantes en los que de la garganta del bajista surge algo oscuro y rudo, capaz de aportar una fuerza descomunal. Continúa el disco con “Long Time Dead”, un temazo directo a la yugular, rápido y mortífero. Velocidad, fuerza y garra al servicio de la excelencia, con nuestro frontman demostrando lo que es capaz de hacer con sus cuerdas vocales.

“Above All” baja un poco el ritmo respecto a “Long Time Dead”, al cambiar la velocidad por un desarrollo más melódico en el que los coros cuentan con destacado protagonismo y acentúa el aroma épico de la canción. Todo un acierto.

“King of the Underdogs”, otro tema rescatado de su primer EP,comienza de manera lenta, con los distintos instrumentos abriendo camino de manera pausa, al tiempo que la voz de Newsted surge como si de un narrador que va a contar una historia se tratase. Pero esto dura poco. La quietud se rompe para dejar paso a la furia. Una canción de contundencia marcial que nos incita a salir y conquistar todo lo que veamos a nuestro paso, sin detenernos ante nada. Tal vez la mejor obra de todo el álbum, con un riff final de guitarra sibilante que pone los pelos de punta, como un susurro en la noche.

Después de tanta potencia seguida, una composición como “Nocturnus” resulta extraña para el oído. Lenta, próxima incluso al Doom en algunas secciones, no es una creación que entre a la primera, y baja el listón frente a el rumbo que hasta ahora había tomado “Heavy Metal Music”.

Por desgracia, el barco comandado por Jason Newsted pierde de vista el norte en la última parte de viaje, con el resultado de volver a caer en la monotonía absoluta con “Twisted Tail of the Comet”, “Kindevillusion” y “Futureality”. Un mal comienzo, que culmina con un mal final.

Pese contar con algunas buenas composiciones que merecen una oportunidad, el primer larga duración de Newsted adolece de una falta de originalidad alarmante, tenida en cuenta además la larga experiencia y habilidad que atesora su líder. Muchas de las canciones que contiene el álbum podrían haber pertenecido a cualquier banda menor, mientras que aquellas que valen la pena no consiguen levantar un trabajo al que el lastre de tal pecado pesa demasiado. Quizá el tiempo permita a los integrantes del grupo coordinarse mejor y ahondar en su interior en busca de un estilo que los defina. Permaneceremos expectantes.



Componentes:

Jason Newsted – voz, bajo
Mike Mushok – guitarra
Jessie Fansworth – guitarra, voz
Jesús Méndez Jr. – batería

Tracklist:

01 Heroic Dose
02 Soldierhead
03 …As The Crow Flies
04 Ampossible
05 Long Time Dead
06 Above All
07 King of the Underdogs
08 Nocturnus
09 Twisted Tail of the Comet
10 Kindevillution
11 Futureality

Fuente: TM

WEB