.::Carcass "Surgical Steel" - Nuclear Blast 2013::.


Vuelve uno de los grandes del death metal. Si ha habido una banda admirada en el género extremo esta ha sido Carcass.
Fría y deslucida portada. Su problema no es la simpleza sino la asepticidad. Estos instrumentos deberían estar con sangre.

En todos estos años hemos querido que vuelvan a la palestra y por fin se ha producido con un disco que se han tomado su tiempo en producir y el resultado está acá. Lo primero a decir es que el disco suena estupendo y es metal de principio a fin sin coqueteos con tendencias cuestionables (al menos desde mi perspectiva). Es un disco que engancha con la tradición del Heartwork y Necroticism con algunos destellos (pocos) del Swansong; de su periodo grind hay lo mismo que había en esos discos. Los ritmos frenéticos más herederos del thrash que del death con riffs virtuosos, marca de la casa Bill Steer propios del heavy metal de la NWOBHM, y que Arch Enemy por ejemplo ha mantenido y continuado (no siempre con fortuna) en el death metal. La voz gutural y desgarrada, de corto espectro, de Walker está idéntica a la de los 90 (de verdad parece que hubiera cantado ayer en esos discos). Un bajo resonante que hace un telón de fondo consistente se deja sentir por todo el disco. La batería es técnicamente perfecta (un instrumentista actual, Daniel Wielding quien alguna vez tocó en Aborted) y expone una precisión brutal.

A nivel lírico se enganchan más con lo propuesto del Necrotism hacia atrás, la llamada Ideopathology (ideopatologia= ideología + patología) que tanta popularidad les diera en el under que es la mezcla de términos médicos relacionados con enfermedades unidos a reflexiones críticas contra el capitalismo y la globalización (un poco rojos), pero siempre con ironía y humor, algo que les interesaba desdel el principio. Incluso circuló la leyenda urbana de que eran estudiantes de Medicina lo que les permitía emplear esos brutales términos cargados de violencia y vísceras en composiciones “poéticas” como Lavaging Expectorate of Lysergide Composition (eran trabalenguas médicos). En realidad, no era verdad, lo que sucedía era que la hermana de uno de ellos, Walker creo, estudiaba enfermería y tenía diccionarios médicos en su casa de los que extraían los términos. Esa tendencia está presente en este disco con títulos como Unfit for Human Consumption o The Granulating Dark Satanic Mills. Se agradece fue una sabia decisión entrar por ese lado; aun no estoy en posesión del libreto así que no puedo juzgar la calidad lírica del trabajo.

Los temas son complejos y pese a eso y el virtuosismo insoslayable ya apuntado, no pierden visceralidad ni fuerza. Son poderosas composiciones de death/thrash metal. Y como de costumbre donde está la fuerza también está la debilidad. Este disco carece completamente de originalidad con respecto de sus viejos trabajos. Tranquilamente este disco podría haber aparecido en 1993 como el disco 2 del Heartwork si hubiese sido doble. Algunos temas incluso podrían mezclarse con los que aparecen en ese disco y ponérselos a alguien que nunca ha escuchado a la banda y podría pensar que está oyendo un solo trabajo de entonces.

Hasta la producción ha pretendido sonar semejante a la dada en esos discos (en ellos fue impecable). Y eso para mí es una pérdida en Carcass porque siempre se distinguieron por romper moldes y hacer algo nuevo. Aunque suene raro a mí me hubiera gustado que siguiesen en la senda del Swansong pero con más velocidad. No lo han hecho y el producto es enteramente bueno, disfrutable, sólido, impecable, pero en última instancia redundante.

Tracklist:
01. 1985 01:15  
02. Thrasher's Abbatoir 01:50  
03. Cadaver Pouch Conveyor System 04:02  
04. A Congealed Clot of Blood 04:14  
05. The Master Butcher’s Apron 04:01  
06. Noncompliance to ASTM F899-12 Standard 06:07  
07. The Granulating Dark Satanic Mills 04:10  
08. Unfit for Human Consumption 04:25  
09. 316L Grade Surgical Steel 05:20  
10. Captive Bolt Pistol 03:17  
11. Mount of Execution 08:25 - See more at: http://www.taringavip.net/posts/downloads/18342/Carcass-Surgical-Steel-2013-.html#sthash.7JyuMtky.dpuf
Tracklist:
01. 1985 01:15
02. Thrasher's Abbatoir 01:50
03. Cadaver Pouch Conveyor System 04:02
04. A Congealed Clot of Blood 04:14
05. The Master Butcher’s Apron 04:01
06. Noncompliance to ASTM F899-12 Standard 06:07
07. The Granulating Dark Satanic Mills 04:10
08. Unfit for Human Consumption 04:25
09. 316L Grade Surgical Steel 05:20
10. Captive Bolt Pistol 03:17
11. Mount of Execution 08:25