.::NUEVOS DISCOS - CRITICA::.

Mastodon - Once More 'Round the Sun

Hablar de Mastodon es hablar de una de las bandas más interesantes que ha dado la escena metal desde hace muchos años. Es hablar de uno de los máximos exponentes del género en lo que va de milenio no sólo por ser una agrupación que ha publicado discos enormes, sino también por haber sabido evolucionar y cómo dar el paso adecuado en el momento adecuado. Así pues, si para muchos publicar una Biblia del riff tal como lo fue “Leviathan” allá por 2004 hubiese sido el punto cumbre de su carrera y posteriormente tan sólo se hubiesen dedicado a rememorar cómo sorprendieron al mundo años atrás, ellos apuestan por seguir sorprendiéndonos disco tras disco. Pero que no os confunda esta glorificación de la banda. Que los tengamos en un pedestal por haberse labrado el camino arduamente no quiere decir que pensemos que esta banda no cometa errores. Los cometen. Y han tenido lastres muy importantes en su carrera, siendo el principal y más comentado el bajísimo nivel vocal que demostraban hasta hace poco en directo, en especial desde 2009, cuando decidieron pasar a ser tres cantantes principales (sumado a sus correspondientes instrumentos) con líneas limpias mucho más complicadas de lo que habían hecho hasta entonces.

Pero una de las mayores virtudes de esta banda es que saben detectar sus errores y trabajan duro por corregirlos. Si comparamos sus recientes actuaciones con las de hace un par de años veremos que absolutamente no hay color entre ambas interpretaciones. Son una banda de alta profesionalidad, muy consciente de sus debilidades y empeñada en seguir escalando peldaño a peldaño a base de sangre y sudor. Y este “Once More ‘Round the Sun” es el mejor ejemplo de ello. Si bien “The Hunter”, su predecesor, no fue para nada un mal disco, pecó de varios aspectos, siendo el primero el escaso tiempo dedicado a su composición resultando en unos desarrollos algo cojos y faltos de la magia que siempre los había caracterizado. No nos equivoquemos: el ejercicio de simplificación en la composición fue un movimiento interesante, pero escuchando este nuevo trabajo y viendo las cosas en perspectiva, estoy convencido de que este “Once More ‘Round the Sun” hubiese constituido una evolución mucho más lógica desde “Crack the Skye” que no el abrupto corte que supuso el que finalmente fue el quinto álbum de la banda.

¿Cuál es el mayor punto a favor de este nuevo trabajo y por qué lo colocamos tan fácilmente por encima de su antecesor? Su gran baza es que no se centra en un sólo aspecto, como venían haciendo hasta ahora. No es un álbum súper progresivo como lo fue “Crack the Skye” ni un álbum súper accesible como lo fue “The Hunter”, sino un híbrido que recoge elementos tanto de estas dos obras como de otras más anteriores (la locura de “Blood Mountain” o la agresividad de “Leviathan”), los combina con sumo cuidado y añade nuevos ingredientes a la receta para mantener el productor final fresco y atractivo al oyente. Balanza los aspectos de prácticamente toda sus épocas y  demuestra que siguen siendo mentes inquietas que necesitan buscar modos de evolucionar sin necesariamente perder sus señas de identidad.

Una vez dicho esto, veamos qué ofrece de nuevo este trabajo. En primer lugar, considero que otro acierto de este redondo ha sido trabajar muchísimo más los estribillos, algo que hasta ahora había sido “el gran olvidado” en las canciones de Mastodon. Es curioso que el recurso más típico en muchísimas bandas haya sido el menos explotado por los de Atlanta, y cuando han decidido hacer un mayor uso de él, de qué forma lo han hecho. “The Motherload”, “Ember City” o “High Road” son perfectos ejemplos de cómo consiguen deleitarnos con estribillos de melodías adictivas, sin olvidar el que encontramos en “Halloween” con sus aires de misticismo. La psicodelia es la segunda gran nueva adición a la fórmula, ya anticipada visualmente con la impresionante portada y desarrollada a través de los pasadizos sonoros que crean en secciones como la intro de “Chimes at Midnight” o la colosal “Diamond in the Witch House” con un Scott Kelly pletórico dando el toque de gracia.

Elegir los mejores temas de este álbum es tarea imposible, puesto que absolutamente todos tienen algo que enamora. El épico inicio con “Tread Lightly” nos trae algunas de las mejores líneas vocales de toda la carrera de la banda, con Troy a un nivel espectacular y unos desarrollos que ponen la piel de gallina. El tema título es sencillo y efectivo, mientras que “Asleep in the Deep” nos vuelve a demostrar que esta banda sabe bajar de intensidad y manejarse bien en registros variados. Vuelven a triunfar las voces, esta vez por parte de Brann, siendo esto una constante en el disco: la mejora de todos a nivel vocal no sólo ha servido para relanzar la interpretación en directo de temas ya compuestos, sino también para ser capaces de crear líneas mucho más elaboradas en estas nuevas canciones. La ración especial de “riffacos” la proporcionan cañones como “Feast Your Eyes” y “Chimes at Midnight”, y no podemos finalizar la reseña sin hacer una mención especial al esencial final de “Aunt Lisa”: ¡eso es carne de directo! Mastodon están más en forma que nunca y están dispuestos a seguir siendo la banda referencia en muchos aspectos. ¡Larga vida a ellos!

Fuente: TMC

=========================================================================

Origin - "Omnipresent" (Brutal / Shred Death)

Origin, banda norteamericana de Kansas, que suena muy diferente a lo que se esperaría de alguien de por esos lares, de hecho, no veo a Melissa Etheridge paseándose por tales sonidos.

"Omnipresent" tiene que ser uno de los discos más abrasivos, brutales e intensos de la temporada. Su velocidad es insana, la batería de John Longstreth, no debe tener una expectativa de vida muy larga. La agresividad y despliegue de brutalidad y fuerza es un impacto, un trago amargo pero gustoso para quienes les plazca su Metal intenso y rudo. Sin embargo subyace en "Omnipresent" algo diferente, una forma de ir al extremo sin dejar de ser preciosistas y complejos. La ejecución en vivo de este tipo de trabajos es de altísimo nivel de dificultad.

Es evidente muy pronto al transitar por el disco que, aun cuando este es un trabajo que encaja perfectamente dentro del canon Brutal / Shred Death, a la mejor usanza de grupos similares como Cannibal Corpse, Gorguts o Unmerciful, tiene un toque especial en el uso de la guitarra, la cual no se limita a ser áspera y distorsionada, pues se presta para incorporar, durante algunos pasajes de las canciones, bastantes elementos Technical que se ejecutan con maestría, incluso algunos sonidos de sintetizador. Luego la voz de Jason Keyser no es de las que va a dejar a alguien indiferente, tiene un sentido de la fuerza y el impacto emocional áspero que demuestran, junto con su depurada técnica, como se saca partido del uso del scream y el growl... o sea, como se berrea de verdad.

Generalmente puede ocurrir con el Brutal que el trabajo se oriente a la velocidad, espectacularidad instrumental y dificultad de la ejecución por ella misma y se pierda el sentido de la substancia sobre la forma, quedándose en el 'performance' y dejando de lado la emoción. Ese no es el caso de "Omnipresent", en todo su recorrido se percibe intensidad, agritud, rabia y sentimientos que no se reprimen y es este, justamente, el gran atractivo del trabajo. Su sensación de emoción oscura se deja colar y envuelve al oidor. A mi me traslada a sitios áridos, donde la muerte ha dejado huella y se percibe aún el olor a rabia, a venganza... un viaje emocional que sugiero permitirse cuando se deje entrar este tipo de música al alma, sólo así puede ser verdaderamente comprendida, dentro del enorme caos que en sí misma significa.

Aunque este no es un disco para muchos y seguramente algunos pasarán de largo ante la fuerte agresión que implica para los sentidos, no es menos cierto que, cuando se entiende cómo canciones como All Things Death -una de las mejores canciones de abrir un disco, cualquiera sea su género- pueden atraer tanto, igualmente, Manifest Desolate o The Absurdity Of What I, Continuum y la de cerrar The Indiscriminate, son grandes ejemplos de buen Metal extremo, del más duro.

Se le perdona lo corto, en sus menos de treinta y cinco minutos, ya que con un nivel de impacto tan alto es difícil de digerir por más tiempo (aunque yo, para compensar, lo pongo dos veces seguidas :)

Fuente: ELO

Equilibrium - "Erdentempel" (Symphonic Folk / Epic)

¡Lástima, lástima! Un disco que pudo haber sido perfecto no lo es por un par de canciones de relleno... pero de todas maneras, que buena manera de volver, pues luego de cuatro largos años de espera después de "Rekreatur" (2010), la banda alemana Folk / Power/ Symphonic Equilibrium ha llenado hasta el borde con "Erdentempel" mis ansias de épica, de sonidos de banda sonora de película mezclado con Metal, pero se repite mi letanía: trece canciones o más para un disco son muchas, se incrementa exponencialmente el riesgo de rellenar sin quererlo.

Me siento obligado a decir que me he resistido a la tentación de colocarle un 10 a este disco porque quiero ser honesto conmigo mismo: dos canciones Wirtshaus Gaudi y Stein Meinen Ahnen me lo impiden porque no me gustaron, son excesivamente raras, la primera es una Polka, que no me llega y la segunda está -a mi parecer- medianamente lograda, muy 'over the top', sobre producida en su sintetizador, pero el resto, la casi otra hora que el disco dedica a las once canciones restantes que lo componen son emocionantes, inspiradoras, llenas de coros, grandeza y mucho sonido, del muy melódico es cierto, hasta lo empalagoso, pero la cantidad de épica vertida en en las mismas lo justifica y lo merece. Este disco parece imbuido de influencias tomadas de los coterraneos de la banda, Kambrium, especialmente de su primer disco "The Shadowpath" (2012), aunque con muchos elementos más propios del Folk.

Estoy seguro que serán criticados por igual por lo que a la vez son sus dos grandes virtudes: el componente Symphonic ultra melódico y el altísimo nivel épico; quizás "Erdentempel" alejará a los más inclinados al Folk con base Black pura. Aún así y luego de manifestar las dos excepciones señaladas, debo rendirme a la otra gran evidencia, esto fue realizado con gusto, un sentido muy particular del heroísmo musical, y un fuerte deseo de transmitir grandeza, plenitud musical, sonidos envolventes, guitarras inspiradoras, melodías trascendentes, enormes y sobrecogedoras. Mi emoción ante este disco seguramente será percibida por muchos otros sazonados metaleros, pero que jamás se atreverían a manifestar su parecer ante semejante despliegue melódico... los podría hacer lucir..., no se, la palabra 'débiles' me viene a la mente. El Metal -recuerden- no es sólo música, es posiblemente y por encima de todo, actitud y hay a quien por eso le cuesta mostrarse sin lo que yo llamo 'el disfraz' (algún día hablaremos de 'el disfraz').

A pesar de que evito casi totalmente escuchar Metal en otro idioma que no sea el inglés (varias veces he explicado que no es por chauvinismo sino por su naturalidad para este arte), un nuevo trabajo de Equilibrium no era algo que me iba a perder, por lo que me sorprendió encontrarme que tiene dos canciones en inglés, Heavy Chill y The Unknown Episode, buenas, por cierto.

Resalta en el disco, como es la firma de la casa, el fuerte trabajo de sintetizadores del referente de la banda, René Berthiaume, los cuales junto con unas buenas guitarras y una emocionante batería que no se priva de recurrir a larguísimos blastbeats, redondean un trabajo que junto a la voz del recién llegado Robert "Robse" Dahn, producen un circulo de alta energía vikinga.

Canciones destacan por todos lados: la emocionante Waldschrein merece ser nominada a Canción del Año. Potentes temas como Karawane tienen un coro que recuerda los mejores momentos de Turisas. Uns'rer Floten Klang es fuerte y épica, con toques Folk a lo Alestorm, Freilug es tremendamente inspiradora, con un sonido envolvente y monumental, en el mejor estilo de Hollywood a la hora de pintar una escena heroica y me obliga a nominarla también como Canción del Año y así casi cualquier tema tienen la potencialidad de agotar emocionalmente al oidor, incluyendo a Wellengang, Apokalypse y las dos instrumentales. Mención de originalidad a los elementos Reggae de la guitarra en Heavy Chill, aunque Apokalypse también puede estar sobreproducida, pero menos.

Este es, de lejos, el mejor disco de Equilibrium, un gusto que quizás no será tal para los duros del Metal (aunque alguno no se atreva a confesarlo) pero que se encargará de mostrar la manera de hacer sonidos grandilocuentes a quienes quieran ser receptores de emoción y alegría bombástica. La tormenta casi perfecta entre el Metal y la épica.

Fuente: ELO