.::Riff en el recuerdo::.

Etapa anterior a Riff

Se puede decir que los músicos que integrarían a Riff tenían un nombre debido a su obra anterior. Pappo tenía una carrera consolidada como solista: tocó en Los Gatos, una de las bandas fundadoras del rock argentino, y con su banda "Pappo's Blues" ya había registrado 7 discos, entre otras numerosas colaboraciones, como "La pesada del rock", sin embargo pasó buena parte de la década del 70 yendo y viniendo de Europa, donde tocó con grandes del rock internacional como John Bonham y Lemmy Kilmister. Vitico también había tocado en varias bandas durante los 60 y los 70, entre ellos "La joven guardia" y también en "La pesada del rock", aunque en esta última no llegó a coincidir con Pappo, y llegó a trabar amistad con integrantes de The Who. Michel Peyronel por su parte, vivió mucho tiempo entre Francia e Inglaterra, donde tocó en varias bandas, siendo la mas destacada "Extraball", una banda de new wave francesa. Boff, si bien no estuvo en el viejo continente, estuvo tocando en distintas bandas en el país desde 1975.


Vitico y Pappo se conocían con anterioridad a la formación de Riff y solían compartir zapadas improvisadas con otros músicos como Black Amaya, aunque en ese momento nunca hubo un proyecto sólido de banda.
En 1975, en uno de sus tantos viajes a Inglaterra, Pappo termina viviendo por un tiempo en la casa de Danny Peyronel junto con Michel. Pappo y Michel se conocían desde el año 1968 cuando coincidieron en un concierto que organizó el Liceo Naval donde Michel estudiaba, donde Pappo fué a tocar con el grupo que integraba en ese momento, Conexión Nº 5. Ellos dos arman una banda que no prospera. En palabras de Michel “no pasó nada. Encima él decía que yo era malísimo tocando... y tenía razón”, y vuelve a Francia a formar una banda que se llamó Extraball, con la que tocó junto a bandas como The Clash y grabó dos discos.
Pappo volvería a la Argentina en 1976 y luego parte a Brasil para formar Aeroblus con Alejandro Medina y Rolando Castello Jr, y luego partiría nuevamente hacia Europa, mas precisamente a España, Alemania e Inglaterra, donde tocó con Lemmy Kilmister y Peter Green.

Vitico había partido a inglaterra a principios de la década del 70. Allí conoció a los Who, y convivió con Pat Harper, una de las amantes de Jimi Hendrix. En palabras de Vitico: "Harper me hizo el contacto con Pete. Tocamos más de una hora, no lo podía creer. Después nos fuimos a comer con Keith Emerson (de Emerson, Lake & Palmer). Quizá fue demasiado para mí. Fue tocar el cielo con las manos, pasé de estar acá a estar allá, con ellos. A raíz de eso probé para ser el bajista de Bad Company, pero no pudo ser por una cuestión idiomática. En ese momento me di cuenta que tenía que hacer lo que me gustaba en mí país, para los míos". Hasta que a fines de los 70 regresa a la Argentina y forma los Criss Cross junto a Alfredo Toth, Pablo Guyot, Willy Iturri (que pertenecian al grupo "Banana" y luego formarían GIT) y Juan García Haymmes.



Para principios de 1980, Pappo había vuelto al país y estaba tocando con una formación de Pappo's Blues integrada por Juan Espósito en batería, Luis Valenti en teclados (ambos ex El Reloj) y Daniel "Fanta" Beaudoux en bajo (quien fuera el bajista de "Triángulo" de Pappo's Blues), en cuyos shows ya tocaba temas como "No detenga su motor" y "Rayo luminoso", futuras canciones del primer disco de Riff, incluso algunos años antes ya tocaba temas como "Rock and roll mania", una canción que Riff solía tocar en sus inicios que no quedó grabada en ningún disco oficial. Estos temas ya se diferenciaban en cuanto a estilo de los de Pappo's Blues, tenían un sonido mas duro y eran mas estructurados que las canciones a las que el público de Pappo's Blues estaba acostumbrado. Esta formación de Pappo's Blues terminó en un incidente en Villa Gessell, en el que todos los músicos terminaron presos. Luego de esto Pappo rearma la banda con Vitico en bajo y Carlos Cohen en batería. Luego de realizar algunos shows en Rosario, Pappo y Vitico comienzan a planear algo musicalmente distinto a Pappo's Blues, por lo que empiezan a ensayar pero como Cohen no los convencía, comienzan a probar a distintos bateristas, hasta que un día Michel se contacta con Pappo y le comenta que había vuelto de Europa, y comienza a juntarse a zapar con Pappo y Vitico, y resulta ser el baterista que estaban buscando, por lo que le proponen formar parte de la banda, y a pesar de cierta desconfianza de la seriedad del proyecto teniendo en cuenta a las anteriores bandas de Pappo en la que los integrantes cambiaban muy frecuentemente, acepta. Pero todavía la banda no estaba completa, ya que querían integrar a un segundo guitarrista para darle mayor solidez al sonido de la banda, por lo que Gabriel "Conejo" Jolivet, guitarrista de la banda Dulces 16, al no poder aceptar el puesto ya que tenía compromisos con su banda les propone a Boff Serafine, quien era conocido de Pappo y estaba equipado con una guitarra Fender y un amplificador Marshall. Pappo lo va a visitar a su casa, y lo encuentra en cama ya que había sufrido un accidente de auto, de aquí viene la famosa anécdota donde Pappo, en lugar de compadecerse por el estado en el que se encontraba se ríe de el, y a continuación le propone entrar en la banda. Una semana después la banda comienza los ensayos, y su manager en ese momento, Carlos "Pirín" Genisso, propone realizar un recital llamado "Adios Pappo's Blues, bienvenido Riff" para introducir a la banda, y dicho recital estaría dividido en dos partes, la primera compuesta por algunos temas de Pappo's Blues para luego continuar con los temas de Riff.


Primer etapa, 1980-1984

Entonces, el 14 de Noviembre de 1980 se realiza este recital en el teatro Sala Uno de Capital Federal. El recital arranca con una formación de Pappo's Blues compuesta por Vitico en bajo y Michel Peyronel en batería, con la cual interpretan 3 temas, luego de estos Pappo anuncia a los otros miembros con los que quedaría conformado Riff, Boff Serafine en guitarra rítmica y Juan García Haymmes en voz líder. Con ellos finalizan el recital interpretando 8 temas mas, y comienzan una serie de recitales en los que el público muestra un rechazo hacia Juan García Haymmes debido a que querían que el cantante sea Pappo, con lo cual Juan termina abandonando la banda y quedando compuesto Riff por Michel en batería, Vitico en bajo y voz, Pappo en guitarra lider y voz y Boff Serafine en guitarra rítmica. Es así que comienzan los ensayos para la grabación del primer disco de la banda, que se extienden por 8 meses en los que ensayan todos los dias, y el album es grabado en 4 dias.


"Ruedas de metal" es editado en el año 1981 bajo el sello Tonodisc. Sin embargo, el lugar elegido para la grabación no es el mejor ya que no era un estudio de grabación sino un estudio de televisión, y el disco termina teniendo un sonido muy malo. Luego de la salida del disco, algunos sectores de la prensa calificada calificaron al disco como "rock cuadrado y primitivo", sin embargo Riff comienza a ganar la atención del público y a sus recitales comienzan a convocar cada vez a cantidades mayores de gente y a tocar en lugares cada vez mas grandes, hasta que finalmente realizan su primer recital en Obras, el 9 de Julio de 1981. Acostumbrados a las bandas de la época, en ese recital se colocaron butacas para que la gente vea el show sentada, sin embargo el público de Riff comenzó a arrancarlas y a arrojarlas al escenario, por lo que de aquí en mas en ningún otro recital de Riff se colocarían butacas. La banda comenzó a aparecer en el show de Johnny Allon, para quien graban los que serían los primeros videoclips de la Argentina. Estos fueron filmados por Floro Oria Cantilo en una estación de trenes abandonada de Olivos con los móviles de exteriores de dicho programa para ser exhibidos luego en el mismo. Se produjeron de esta manera videoclips para los temas "Ruedas de metal", "No detenga su motor" y "Necesitamos mas acción".

A fines del mismo año, la banda edita su segundo disco "Macadam 3...2...1...0...", esta vez con un mejor
sonido que el anterior, y la banda lo presenta con un show el 26 de Diciembre en el estadio Obras Sanitarias. Si bien los miembros de la banda solían lucir alguna campera de cuero o tachas, fue a partir de este momento donde empezaron a adoptar el look que tanto los caracterizaría, con ropa totalmente de cuero y muchas tachas, y también alguna que otra cadena. La banda toca por todo el país, y toca en festivales como "Rock del sol a la luna" el 20 de marzo de 1982 donde comparte escenario con grupos como Orions, Sumo y Los Abuelos de la Nada, y el 18 de Septiembre de 1982 se presentan nuevamente en Obras. En este show, Pappo entró al escenario con una cadena de moto, dando golpes contra todo lo que encontraba a su paso. Si bien su intención era demostrar que el pueblo estaba encadenado, la gente entendió este acto como una incitación a la violencia y comenzó a adoptar una actitud agresiva, cosa que a partir de ese momento comenzaría a trasladarse a los próximos recitales de la banda.

El 20 de Octubre de 1982 se edita "Contenidos", el tercer disco de la banda, cuyo nombre hacía referencia al clima social que se vivía en ese momento. Si bien tenían pensado que este tercer disco fuera un disco en vivo, terminó siendo un disco de estudio que aportaría nuevos clásicos al repertorio de la banda como "Susy Cadillac" y "Pantalla del mundo nuevo" entre otros. En Noviembre de ese mismo año se presentan en la cuarta edición del festival B.A. Rock, en las canchas de rugby del club Obras Sanitarias, donde participaron 40 bandas en total. De ese festival se editaron una película con actuaciones en vivo de los distintos artistas y un disco con los temas de dicha película, y Riff aportó su tema "Pantalla del mundo nuevo", También pueden verse en la película imágenes de los integrantes de la banda en el autódromo y arreglando el motor de un auto. A fin de año, la banda es proclamada Grupo en Vivo del Año y Grupo del Año de acuerdo a una entrevista que realizara la revista Pelo.


Sin embargo, la violencia ganaba cada vez mas lugar en sus recitales y la opinión pública difundía una mala imagen de la banda; incluso en Jujuy una asociación de padres llegó a repartir panfletos que decían "Señora, no deje que su hijo vaya a ver a Riff”. La banda tocó en el festival de la Falda '83 y según contaban los propios músicos, había francotiradores en los alrededores porque decían que "las hordas metálicas de Riff iban a bajar de las montañas".


En marzo de 1983, Danny Peyronel, ex tecladista de Heavy Metal Kids y UFO y hermano de Michel, se incorpora como invitado para realizar algunos shows como tecladista y ocasional cantante, además de ayudar en la producción artística del próximo disco de Riff, que sería grabado en vivo. La idea tras la incorporación de Danny era exportar la música de Riff a Europa, para esto se pensaba grabar los próximos discos en 3 idiomas: español, con los temas cantados por Pappo; francés, cantados por Michel e inglés, cantados por Danny. Es así que se anuncia que los días 9 y 10 de Abril la banda estaría grabando en el estadio de Obras su primer disco en vivo. El disco terminó siendo un LP doble llamado "En acción", y salió a la venta meses mas tarde. Pero estos recitales se verían manchados por los graves disturbios que se produjeron en el terminando con más de 150 detenidos, y la prensa haciéndose eco de esto comenzaría a perseguir duramente a Riff. El último show de Riff durante la dictadura fue en la cancha de Unión. En ese show, la banda tocó separada del público por un alambrado y un foso, sin embargo la gente comenzó a acercarse al escenario y al ver esto la policía salió a reprimir con escudos y perros, lo cual terminó en una batalla campal, lo que lamentablemente ya era costumbre en los shows de la banda.

Para intentar revertir la mala imagen que estaba teniendo la banda, el 17 de diciembre de ese mismo año se organizó un show en la cancha de Ferrocarril Oeste auspiciado por la marca de ropa "Little Stone", denominado "Acabá el año sin cadenas", haciendo referencia tanto al fin de la dictadura en Octubre de ese mismo año tanto como al deseo de la banda de terminar con la violencia, ya que como Pappo explicaba, "Dejamos las cadenas porque esa era nuestra forma de oponernos a la dictadura, con la democracia todo debe ser diferente, ya no estamos atados". En este show participó Riff (que presentaba temas nuevos), Los Violadores, Alto Voltaje, Magnum 44 y Gran Mamuth. Sin embargo, este show se volvería caótico: hubo disturbios entre el público y en los accesos a la cancha, la gente destrozó todo lo que encontró, invadió el escenario e incluso provocó incendios en las tribunas (ya que estas eran de madera), todo esto ante la mirada pasiva de la poca policía que había en el lugar. Incluso Pappo llegó a decir que era la última vez que tocaban, pero nadie le prestó atención.



A pesar de ser proclamados por segundo año consecutivo como Grupo del Año y su disco "En Acción" ser nombrado Disco del Año por la revista Pelo, los hechos sucesivos de violencia habían asfixiado a la banda, además de que las relaciones internas ya no eran buenas como al principio, y los disturbios del recital de Ferro fueron la gota que rebalsó el vaso, por lo que la banda decidió dejar de tocar. Sin embargo, los destrozos de este último recital fueron tan grandes que tuvieron que realizar otros 3 recitales para conseguir el dinero para pagarlos, ya sin Danny en la banda, finalizando en el teatro Diagonal de Mar del Plata, a principios de 1984. Luego de este recital, la banda entra en un parate.

Primer ruptura, 1984-1985

Luego de la ruptura, cada miembro de la banda se dedica a sus propios proyectos. Boff se dedica de lleno a Boxer, banda que comenzó como un proyecto paralelo a Riff pero con la separación se vuelve su banda principal. La banda estaba integrada por Enrique Avellaneda en voz, Juan Espósito en batería, Rubén Ramirez en bajo y el mismo Boff en guitarras. Michel grabaría su primer disco solista, con Stuka en guitarra, Danny Peyronel en teclados, Alex "Le Noir" Oucinde en bajo y procesadores y Sissi Hansen en coros, que saldría a la venta a mediados del año. Pappo por su parte realizaría una serie de presentaciones como solista, no como "Pappo's Blues" sino simplemente como Pappo, ya que se había prometido no volver a tocar jamás bajo ese nombre. Realiza algunas presentaciones en el interior y luego se presenta en el estadio de Obras los días 18 y 19 de Mayo, donde se graba el LP doble "Pappo en concierto", con Boxer como banda; este disco sería lanzado a la venta en Octubre del mismo año. Ese mismo año sale a la venta un disco recopilatorio llamado "Épico", el mismo consistía en canciones de los primeros 3 discos de la banda, y estaba etiquetado como "Edición limitada para coleccionistas". A mediados de ese año, Pappo parte a Brasil donde se encuentra con el baterista Rolando Castello Jr, viejo compañero de Aeroblus, que estaba tocando con su banda Patrulha do Espaço, y lo invita a integrarse a la misma. Con esta banda graba 5 temas que saldrían en el disco "Patrulha 85" a mediados de 1985. Vitico grabó su primer LP ese mismo año, llamado "Ha llegado la hora". La presentación del disco fue en un boliche de Capital Federal llamado La Esquina del Sol, que era un lugar orientado originalmente orientado a bandas menos pesadas. Para esa ocasión formó una banda llamada "Los Turistas", entre cuyos músicos se encontraba Miguel Botafogo. Al regreso de Pappo de Brasil, deciden junto con Vitico volver a formar Riff. Sin embargo, Michel había partido a España y estaba integrando el grupo Tarzen, por lo que se negó a volver al país, y Boff tuvo diferencias con la productora que organizaba el regreso, por lo que decidió no participar. Por lo tanto decidieron buscar reemplazantes para los puestos de batería y segunda guitarra. Como baterista, el elegido fue Oscar Moro, quien había pasado por algunas de las bandas más importantes del rock argentino y había coincidido con Pappo en Los Gatos. Faltaba un guitarrista, entonces Pappo y Vitico fueron a un recital de una banda llamada "La banda marrón", cuyo líder era Juan Antonio Ferreyra, mas conocido como JAF, y al otro día lo llamaron para que se integre a Riff como segundo guitarrista y cantante. De esta manera, aunque con algunos cambios de integrantes, Riff se preparaba para su regreso.


Segunda etapa, 1985-1986


La banda comienza a preparar los temas del nuevo disco, por lo que ensayan todos los dias dos veces por día durante algunos meses. Finalmente, el 24 de Octubre de 1985 sale a la venta "Riff VII", el 6to LP de la banda. Este disco se caracterizaría por tener mas elementos de heavy metal clásico que del rock pesado que era marca registrada de las entregas anteriores de la banda, y tenía dos temas que Pappo había grabado anteriormente con Patrulha do Espaço, "Ojo Animal" y "Dios Devorador". Luego de esto realizan varias presentaciones en Obras Sanitarias: el 7 de Diciembre (de este recital se editó un disco varios años mas tarde), y el 13 y 14 del mismo mes junto a Baron Rojo y Bunker. Realizan presentaciones en todo el país, y en Mayo vuelven a obras los días 30 de Abril y 1, 2, 3 y 4 de Mayo, de los cuales se editaría un disco en vivo llamado "Riff N' Roll". Sin embargo, las relaciones entre los miembros de la banda no son del todo buenas, y algunos meses mas tarde Oscar Moro deja la banda. En su lugar entraría Jota Morelli, ex baterista del grupo La Torre. Con esta formación, la banda solo llegaría a realizar algunas presentaciones en televisión y un recital en vivo, ya que luego llegaría una nueva ruptura.


Segunda ruptura, 1986-1990

Luego de esta separación, nuevamente los integrantes de Riff toman caminos separados. Vitico graba su segundo disco solista ese mismo año, llamado "No se si voy a volver", y relanza su primer disco con el agregado de las guitarras y la voz de Jaf en algunos temas. Este disco se lanzaría con otra tapa y otro nombre, "Nacido para ser así". Luego de esto, juntos comienzan un proyecto llamado JV Special, el cual no prospera y acaba en malos términos. Jaf comienza su carrera solista, con la que en 1989 grabaría el primero de sus muchos discos. Boff por su parte edita ese año el primer y único disco de Boxer, "Vivir, Crear, Crecer". Vitico luego arma una banda llamada Vitiken, integrada por Mario Curcio en voz, B.B. Peña en batería, Rano Sarbach en guitarra y el mismo Vitico en bajo y voz, y en 1988 lanza el disco "Vitiken Entertainment", un disco con influencias del hard rock americano. En tanto, Enrique Avellaneda se aleja de Boxer, y Pappo se integra a la banda como guitarrista y cantante, pero deciden cambiar de nombre y Pappo sugiere "Hoy no es hoy". Finalmente se decide que el nombre sea "Pappo y Hoy no es hoy", y a principios de 1987 lanzan un disco llamado "Plan Diabólico". Realizan una serie de presentaciones, y luego Pappo parte a Estados Unidos, donde integra la banda Widow Makers, con quienes graban un simple de dos temas. Tarzen había lanzado su primer disco, "Tarzen", en 1985, y en 1989 viene de gira a la Argentina, sin embargo su bajista los deja y Vitico entra a la banda para la gira y para grabar 6 temas, que junto con otros 6 temas grabados previamente serían parte del segundo LP de la banda, "Es una selva ahí afuera"; sin embargo, la banda se disolvería al año siguiente. También durante 1989, Pappo llega a Argentina con Widow Maker y realiza algunos recitales aunque con poco éxito. Luego de esto, la banda regresa a Estados Unidos sin Pappo, que decide quedarse en el país, y Vitico le propone reunir a Riff nuevamente, esta vez con los miembros originales, cosa que se daría a principios de 1990.


Tercer etapa, 1990-1992

Junto con el regreso del grupo se cumplen 10 años del nacimiento de Riff, y para celebrarlo se realizan una serie de lanzamientos: Musimundo edita los primeros 4 discos de Riff en CD, pero con tapas totalmente distintas a las originales, y además se edita un disco compilatorio llamado "Década", en el cual como curiosidad se incluyen solo temas de "Contenidos" en el Lado A y temas de "Macadam 3... 2... 1... 0..." en el Lado B, obviando el resto de la discografía de la banda. Para presentar este disco se presentan en el Estadio Obras Sanitarias los días 15 y 16 de Junio, siendo estos los primeros recitales con la formación original desde 1984. A partir de aquí la banda vuelve a tocar mucho, presentándose seguido en el boliche Halley, y comienza a preparar temas para un nuevo disco. Paralelamente, Pappo rearma Pappo's Blues para realizar recitales en lugares chicos, según el solo por diversión y nada serio, es por esto que su formación no es estable y se presenta con Black Amaya en batería y distintos bajistas, como Alejandro Medina o Machi Rufino. Finalmente "Zona de Nadie" vería la luz en Mayo de 1992 y lo presentan en Halley el 19 de Julio; sin embargo, las tensiones vuelven a surgir en la banda y los músicos deciden tomar caminos separados nuevamente.


Tercer Ruptura, 1992-1995

Durante esta etapa, Boff forma una banda en Mar del Plata llamada "Los Repuestos", Con Fernando Arseni de la banda marplatense Némesis con quienes se presentan en la costa atlántica y realizan algunas presentaciones en Buenos Aires, Michel Peyronel se dedica de lleno a FM Tango y Vitico parte a Inglaterra. Pappo es quien permanece mas activo, siendo este tal vez el mejor momento de su carrera profesional: En Octubre de 1992, Pappo graba con Pappo's Blues un disco de estudio, Blues Local y se dedica de lleno a la presentación y difusión del mismo. El disco se convierte rápidamente en disco de platino e incluía el tema que fue hit de ese momento, "Mi vieja", el cual curiosamente no fue compuesto por Pappo sino por Sebastián Borensztein y Eduardo Frigerio para el programa del humorista Tato Bores "Tato de América". De esta manera se presenta por todo el país en repetidas oportunidades, llegando incluso a presentarse con BB King en el Luna Park, con quien trabaría una amistad tal que el mismo B.B. King lo invitó a tocar en el Madison Square Garden en 1993. A fines de ese año recibe el premio Ace, y luego edita dos discos mas, "Pappo sigue vivo" en 1994, un disco en vivo registrado durante un concierto en el Gran Rex ese mismo año, y a principios de 1995 edita "Caso cerrado", también conocido como "Volumen 8", el cual era una recopilación de grabaciones con distintas formaciones, con músicos como Botafogo, Juanse, Black Amaya e incluso artistas extranjeros como Tim Bogert, Carmine Appice, John Lee Hoker entre otros. En Febrero de 1995, Pappo toca con su banda Pappo's Blues como telonero de los Rolling Stones en las 5 fechas que la banda da en el país con Boff como segundo guitarrista, y en la última de ellas, el 16 de Febrero de 1995, se suman Vitico y Michel Peyronel para tocar 4 temas de Riff. Este sería el puntapié inicial para la nueva reunión de la banda.


Cuarta etapa, 1995-1998


Riff reaparece el 16 de Noviembre del mismo año teloneando a Motorhead en el hipódromo de La Plata, y esta presentación junto con la de River se editan al año siguiente en el disco "En vivo en La Plata". Durante ese año se edita un compilatorio llamado "Clásico" y además dos discos en vivo de la época de Riff VII, "En vivo en Obras 17/12/1985" y "Palladium '86". Al año siguiente, se presentan como teloneros de AC/DC el 19 de Octubre, donde Pappo hace el anuncio formal: deja a Pappo's Blues y se reúne oficialmente Riff. A partir de allí comienzan a trabajar en el que terminaría siendo su último álbum de estudio, "Que sea rock", editado en 1997, y contaba con el mejor sonido de toda la discografía de Riff, y para la grabación del mismo se incorporaría como corista a Juan García Haymmes, quien fuera el primer cantante de la banda. Este disco contó con la particularidad de que, al no encontrar discográficas interesadas en editarlo, la banda decidió formar un sello propio para ello, llamado "Riff Records". Luego de la edición del disco, la banda realiza algunas presentaciones durante el mismo año, llegando a participar en el festival Monsters of Rock el 13 de Diciembre de ese año. Sin embargo, el año siguiente, la banda sufre una baja: Boff deja la banda para dedicarse a un proyecto en solitario, y es reemplazado para algunos shows por el guitarrista Fernando Duro, guitarrista de la banda "Banda Criolla", sin embargo luego de algunos shows Riff entra en un parate y cada uno se dedica a sus proyectos solistas.


Cuarta ruptura, 1998-2001

Luego de esto, Michel crea la radio FM Nostalgie, en la cual también dirigía su propio programa, "El Lounge". Pappo graba un nuevo disco con Pappo's Blues llamado "El auto rojo" que sale en el año 1999, y en Mayo de 2000 edita un disco llamado "Pappo y Amigos", un disco doble en el cual versiona canciones de sus primeros 7 discos junto con invitados como La Renga, Divididos, Alejandro Medina, La Mississipi, entre otros y lo presenta en Obras en Junio de ese mismo año, a partir de allí realizando presentaciones por todo el país hasta mediados del año siguiente. Boff comienza con su proyecto solita, lanzando en 2001 su primer disco "Harto de esperar", pero cuenta con poca difusión. La segunda mitad del año trae como sorpresa el retorno de Riff.


Quinta etapa, 2001-2005


La banda organiza un show en Obras programado para el 20 de Octubre de 2001 donde también participa Juan García Haymmes, el cual también serviría de presentación del disco "Que sea rock", editado 4 años antes pero nunca presentado de manera oficial. A partir de este momento Pappo tocaría simultaneamente con Pappo's Blues y Riff. El 9 de Febrero de 2002 Riff se presenta en el festival Cosquin Rock por primera vez, y en esa época Vitico forma su banda "Viticus" con su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián Bereciartúa. En Abril se lanza una reedición de "Que sea rock", pero en este caso es un disco doble, el primero es el disco de estudio grabado en 1997 y el segundo es un disco en vivo con temas extraídos del recital de Obras del año anterior. Durante todo 2002 la banda realiza recitales por todo el país, intercalados con los de Pappo's Blues y Viticus, realizando pocos shows durante 2003 ya que cada músico le dedicaba mas tiempo a sus proyectos solistas. Viticus lanzaría su primer disco, "Viticus", a fines de 2003 y Boff grabaría el segundo de su carrera solista, "Recargado". Michel se dedicaría nuevamente a la radio, con el programa radial "Premium Concept". En Noviembre de ese año Pappo edita un nuevo disco, "Buscando un amor", pero ya no como Pappo's Blues sino simplemente como Pappo, empezando de esta manera una etapa solista. Por lo tanto durante lo que queda del año y durante principios de 2004, cada uno se dedica a presentar su material. Riff volvería los días 16 y 17 de Julio para inaugurar un local en Rosario, "Willie Dixon", pero esta vez sin Boff, distanciado de Pappo y de Vitico. En su lugar estaría Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico y guitarrista de Viticus. Con esta formación se presentarían también en Córdoba el 27 de Agosto, y también en el festival Cosquín Rock el 4 de Febrero de 2005, en el que sería el último recital de la banda. En la madrugada del 25 de Febrero, Pappo sufrió un accidente en su moto que terminaría con su vida, y terminando de esta manera con la banda y quedando truncos los festejos por los 25 años que la banda cumplía en Noviembre, y los planes para un nuevo disco de la banda.
 
Riff luego de la muerte de Pappo, 2005


Luego de la muerte de Pappo, los demás miembros no tienen planes de reunirse. En el año 2006 se reeditaron en CD los primeros 4 discos de Riff por Distribuidora Belgrano Norte, con audio remasterizado en el Estudio Sonata, mientras que Palladium '86 es relanzado en 2005 por Pappo Records.





Fuente: riffonline